jueves, 20 de septiembre de 2012

Alberto Breccia en la Editorial Difusión

         Desde 1964, y por lo menos hasta 1977, Alberto Breccia trabajó para la Editorial Difusión realizando ilustraciones y portadas para diferentes colecciones de libros y revistas de historietas. La editorial (que también utilizó el nombre de Ediciones Esquiú) tuvo una dilatada trayectoria en el ámbito cultural desde la década de 1930 hasta entrados los años ’80. Sus publicaciones tenían contenidos eminentemente religiosos, enmarcados en una  lógica de defensa de los valores y la tradición occidental y cristiana.

Los primeras colaboraciones de Breccia fueron las tapas a color para la colección “La Mejor Novela” desde 1965. Títulos como Cuarta Vigilia, Los Pilotos También Rezan y Víctima del Secreto de la Confesión nos muestran cuál era la orientación temática de la editorial. Las obras del artista presentan estilos variados pero siempre con un concepto moderno de diseño, pasando de dibujos de tipo geométrico a otros con manchas de tinta y collages.

Otra colección para la que se encargó de la realización gráfica de las portadas (alternándose con su hijo Enrique) fue la “Biblioteca Difusión”, que incluyó doce volúmenes escritos por autores como León Bloy, Jacques Maritain y otros. 

Luego, realizó cubiertas para la revista de historietas “A la conquista del mundo” publicada por Ediciones Esquiú. El primer numero de la revista (de periodicidad quincenal) fue Vida de John F. Kennedy, publicado en Mayo de 1966; el último que conocemos, Vito Nervio y el Tesoro australiano, data de Octubre de 1967. En cinco ejemplares de la colección fueron reimpresos, justamente, episodios de Vito Nervio, el clásico personaje de Breccia y Leonardo Wadel publicado originalmente en Patoruzito desde 1945. El “Viejo” dibujó en 1964 las portadas de la gran mayoría de los números en un estilo cercano al de Mort Cinder, con rayados y texturas realizados con hojas de afeitar. En cuanto a las historietas en sí, los autores de los guiones fueron Pilo Mayo, A. S. Ríos y A. Quintana y entre los dibujantes figuraban Oscar Carovini, J. Zahlut y Lito Fernández (quien dibuja actualmente Felipe Varela viene en Historietas Nacionales).
 

El trabajo más voluminoso y extendido en el tiempo que realizó el artista para la editorial fueron las ilustraciones de novelas infantiles y de aventuras para las colecciones “Narraciones Recreativas”, “Nuevas Narraciones Recreativas” y “Mujercitas”. Pensadas como competencia a la famosa “Biblioteca Billiken”, las dos primeras publicaron historias clásicas de la literatura infanto-juvenil como Tom Sawyer, El Último de los Mohicanos, Cinco Semanas en Globo y Corazón; mientras que “Mujercitas”, como lo indica su título, apuntaba a un público femenino, apelando al clásico de Louise M. Alcott y a otras obras como Papaíto Piernas Largas o Alicia en el País de las Maravillas.

Breccia dibujó las tapas a color de la mayoría de los libros (más de 30 de un total de 41) así como las ilustraciones interiores en blanco y negro, que incluían una viñeta en la página de presentación y entre 8 y 11 dibujos por cada título. A grandes rasgos, podemos distinguir tres grupos de ilustraciones: por un lado, están aquellas que tienen un marcado trazo realista (como por ejemplo en Ivanhoe, La Isla del Tesoro, El Jorobado o Miguel Strogoff); luego, están aquellos libros ilustrados en una línea más cercana a lo humorístico, con un trabajo minimalista de pocos trazos pero fuertemente expresivos (como se aprecia en Heidi, Otra Vez Heidi y El Maravilloso Viaje de Nils Holgerson); y, finalmente, hay un conjunto de dibujos que son una combinación de los dos grupos anteriores, es decir, obras que están a mitad de camino entre lo realista y lo humorístico (los libros Tom Playfair, Percy Winn, Enrique Dy, Ocho Primos, Bajo las Lilas, las novelas del ciclo de Tom Sawyer). De esta manera, Breccia (conocido mundialmente por sus historias negras de fantasía y terror) adapta su estilo a diversos registros que le permiten transmitir de la mejor manera posible el contenido de las historias a un amplio publico de niños y jóvenes.

           La última de las colecciones en que colaboró, cuyos volúmenes fueron publicados en 1977, fue la “Nueva Colección Narraciones Recreativas” centrada esta vez en clásicos de la literatura argentina como Juvenilia de Miguel Cané y Viaje al país de los Matreros de José S. Alvarez (Fray Mocho).

Las obras de Breccia para la Editorial Difusión fueron trabajos “por el puchero” (como solía decir el “Viejo”) pero realizados con una gran calidad artística  y constituyeron  una de las actividades principales del dibujante desde mediados de los años ‘60 hasta mediados de los ‘70. Trabajos injustamente olvidados y poco reimpresos (Algunas de estas ilustraciones fueron incluidas en los libros JD Just Draw Vol. 1 Alberto Breccia Sketchbook Vol. 2 de Ancares Editora) hoy repasamos desde este blog para que sean recordados y disfrutados por todos los admiradores del genial maestro rioplatense.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Homenaje de Mendoza a Oesterheld y la Historieta Argentina



Desde mañana sabado vamos a estar en Mendoza disfrutando de las actividades !






Reproduzco un articulo del diario Los Andes:




viernes, 02 de septiembre de 2011


La muestra “Homenaje de Mendoza a Oesterheld y la historieta argentina”, que se podrá visitar en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) desde el próximo domingo -fecha en que se celebra el Día nacional de la historieta- y hasta el 6 de noviembre inclusive, se realizará también en el marco de la Feria del Libro.

La muestra se anuncia como una completa semblanza del escritor y guionista de historietas desaparecido por la dictadura militar en 1977.

Al recorrido por su obra a través de las tapas de las revistas para las que escribió y que dieron origen a sus más conocidos personajes (El Eternauta, Sargento Kirk, Ticonderoga, Ernie Pike, etc.), se sumará la exposición “Encarnaciones”, cuyo curador es el director del archivo histórico "H.G. Oesterheld", Mariano Chinelli, y que presentará originales de todas las obras del escritor.

Se expondrán además dibujos de: Francisco Solano López (recientemente fallecido), Alberto Breccia, Enrique Breccia, Ivo Pavone, Oswal, Horacio Lalia, Carlos Barocelli, Salvador Sanz, Cristian Mallea y Juan Giménez, todos artistas que dibujaron los guiones de Oesterheld.

Convención del Noveno Arte

El otro evento que inicia también el domingo y durará 9 días es la Segunda Convención del Noveno Arte: “El ECA se viste de historieta”. En ella se llevarán a cabo talleres, debates, proyección de videos, etc. Además se exhibirá obra de: Dibutopía (Tucumán), ADL (Rosario), La Productora (de Morón, Buenos Aires), Círculo del Cuadrito (Mendoza), varios autores mendocinos, muestra especial de Marcelo Frusin y de la revista Fierro.

Asimismo, en el marco de la convención se hará un especial trabajo sobre los guionistas de historieta.

Visitas especiales

La muestra de Oesterheld contará con la presencia de la señora Elsa Sánchez de Oesterheld, que será homenajeada por la provincia el mismo domingo 4 a las 19.

A ella se sumarán las presencias de otras figuras como Juan Sasturain, Lautaro Ortiz (Revista Fierro), Horacio Lalia, Carlos Barocelli, Salvador Sanz, Cristian Mallea, Cesar Carrizo, Marcelo Frusin, Mariano Chinelli, Jorge Morhain, Gustavo Ferrari y Aldo Pravia.

Además llegará desde Italia el gran historietista Ivo Pavone, acompañado por el diputado italiano Fabio Porta y por la licenciada Alice Favaro.


lunes, 21 de marzo de 2011

Los Pajaritos, Biblioteca Bolsillitos nº 30, 24 de septiembre de 1952.

Después de mucho tiempo de silencio, hoy presentamos otro trabajo poco conocido del maestro Breccia, que además tiene la particularidad de ser una de sus más antiguas colaboraciones (si no la primera) con el gran guionista Héctor Oesterheld.
El trabajo en cuestión es la entrega número 30 de la Biblioteca Bolsillitos de la Editorial Abril publicado el 24 de septiembre de 1952. Se trata de una revista de pequeño formato, de 14 páginas más tapa y contratapa, una de las tantas series infantiles de la editorial, que durante la década de 1950 presentaría también otros títulos como Gatito, El Diario de mi Amiga, Colección Pulguita, etc.

El autor del texto es Héctor Oesterheld bajo el pseudónimo de Héctor Sánchez Puyol (uno de los que más utilizó a lo largo de su carrera) . Por su parte, en los dibujos Breccia desarrolla un tipo de dibujo más infantil y más humorístico con el que se luciría durante toda la década, desde estas tempranas publicaciones hasta los trabajos que también realizará con el propio Oesterheld hacia 1959 en las revistas Papito me cuenta y Mamita me cuenta, de la Editorial Frontera.

Esta entrega de Bolsillitos es una de las más antigua de las que pude encontrar hasta ahora con dibujos de Breccia, quien trabajó para la colección en más de 15 números, y junto con Oesterheld en particular realizó otros títulos como Los Burritos (nº 33) y Animalitos de mi Jardín (nº60).
















lunes, 8 de noviembre de 2010

Aqui TV, nº 17, mayo de 1961

Luego de varios meses de ausencia motivados por trabajo y viajes, que me dejaron casi sin tiempo para dedicarme a mis blogs, vuelvo a darle continuidad a estos espacios de difusión del arte de Breccia y Pratt, dos de los más grandes artistas que ha tenido la historieta argentina en toda su historia.

En este caso, lo que publicamos es una rareza recién adquirida.
Una página tipo novela ilustrada (con viñetas y texto descriptivo debajo, casi sin globos) realizada por Alberto Breccia en 1961 para la revista Aquí TV.
La seccion en la que apareció se llama La vida y la farsa y la historia en particular, "Crimen pasional en la televisión inglesa". El trabajo de Breccia, raro por ser ralizado con tonos de grises aguados, relata una historia verídica de pasión y crimen casi contemporánea a la publicación de la revista, que deja la incognita final acerca de lo que sucedera con el acusado una vez que los hechos tengan su desenlace en la vida real...

Poco es lo que sé de la revista Aquí TV, este es el primer ejemplar que cae en mis manos. Por lo que se puede ver, la publicaba de manera quincenal la Editorial Haynes y su director era el humorista Toño Gallo. Sus contenidos están relacionados con historias de la farándula y el espectáculo tanto local como internacional.

Cualquier información sobre la revista y sobre otros trabajos que haya hecho Breccia para la misma serán bienvenidos !!!!

lunes, 5 de julio de 2010

Otra de Mariquita Terremoto, 1941

Presentamos aquí otra página de la poco conocida serie cómica de Alberto Breccia, Mariquita Terremoto.
Fue publicada originalmente en la revista Espinaca Nº 26, 9 de Octubre de 1941, Editorial Manuel Láinez.

lunes, 28 de junio de 2010

Salió en Francia, L'eternaute 1969.


La casa francesa éditions Rackham acaba de publicar en Francia una nueva edición de la segunda versión del El Eternauta que fuera realizada por Alberto Breccia y Hector Germanán Oesterheld para las revista Gente en 1969.
Esta es la segunda edición en libro de El Eternauta de Breccia en Francia, luego de que Les Humanoïdes Associés lo publicara en 1993.

Copio y pego el anuncio de la editorial en su idioma original:

"Attendue depuis longtemps, la nouvelle édition française de L’Éternaute de Héctor Oesterheld et d'Alberto Breccia sort en librairie le 18 juin prochain. Après Buscavidas, Cauchemars (rapidement épuisé), Les Mythes de Tchulhu et Dracula, les éditions Rackham poursuivent le travail de réédition des œuvres d'Alberto Breccia pour rendre accessibles aux lecteurs francophones ces chefs-d’œuvre de la bande dessinée.
En 1969, l'hebdomadaire d'actualités argentin Gente commande à Oesterheld une nouvelle version de L’Éternaute, que le scénariste avait écrit en 1957 et qui avait été mis en images par Francisco Solano López. Oesterheld confie son scénario à Alberto Breccia qui avait été un moment pressenti pour dessiner la première version. La publication commence en mai 1969 et doit se poursuivre pendant une année, à raison de trois pages par semaine. Oesterheld modifie le scénario original, en y introduisant des références à la situation politique argentine. Dans cette nouvelle version, le récit de science-fiction prend des tons qui reflètent les opinions et l’engagement personnel de Oesterheld. L'Eternaute, publié dans ce magazine à grand tirage, se métamorphose en une dénonciation à peine voilée des choix politiques du gouvernement en place, la dictature du général Onganía. Le message n'échappe pas au regime et aux foudres de la censure, qui ne tardent pas à frapper L’Éternaute. L’année précédente, le même Onganía avait fait saisir La vie du Che écrite par Oesterheld et dessinée par les Breccia, père et fils. La biographie du révolutionnaire argentin avait été jugée "subversive" et saisie peu après sa publication. Ses auteurs avaient été ménacés de mort. Cette fois, la dictature adopte une stratégie plus subtile : elle ne vise pas ouvertement le message de Oesterheld mais choisit une voie détrournée. Après quelques semaines, Gente commence à publier des lettres de protestation de "lecteurs" qui critiquent les choix formels de Breccia, son style avant-gardiste, son dessin « confus ». Ces lettres fournissent un excellent prétexte à la direction du magazine pour suspendre la publication de L’Éternaute. Les auteurs arrivent tout de même à un compromis et obtiennent de terminer la publication en résumant plus de la moitié du projet original en quelques chapitres.

L’Éternaute constitue un tournant décisif dans le parcours artistique d’Alberto Breccia, qui s’éloigne définitivement de la bande dessinée commerciale pour se consacrer à l’expérimentation. Les innovations graphiques introduites par Breccia tout au long de l'histoire font voler en éclats les conventions, montrent des nouvelles voies et font de son Éternaute une référence pour des générations de dessinateurs. Plus de quarante ans plus tard, le travail de Breccia arrive encore à nous surprendre par sa force et sa fraîcheur.












Cette nouvelle édition de L'Éternaute prend le titre L'Éternaute 1969 (mention qui apparaît sur les pages originales de Breccia) afin la différencier de la version dessinée par Francisco Solano López qui a été récemment éditée en français. Cette œuvre majeure de la bande dessinée voit le jour après un travail laborieux de restauration qui a aussi corrigé les manques et les erreurs contenus dans la précédente édition française. Le récit est également suivi d'une postface signée Carlos Trillo et Guillermo Saccomanno, illustrée par des documents rares d'époque.
Une note qui situe L'Éternaute 1969 dans son contexte historique et explique les circonstances de sa création"

Pancho López nº 10, Noviembre de 1957

Pancho López es una de las revistas menos conocidas de la producción de Alberto Breccia.
De corta duración y muy dificil de conseguir, fue publicada por la Editorial Codex entre septiembre de 1957 y enero de 1958, totalizando 19 números. Su director fue Pedro Ortiz Barili.


Se trataba de una revista semanal que combinaba historietas de tipo folletín con historias completas. Los primeros números se publicaron en formato tabloide y luego la revista se redujo adoptando un formato apaisado similar al de Misterix.

En Pancho López publicaron muchos grandes artistas de la historieta argentina. Cuando la revista reduce su tamaño, las tapas a color quedaron a cargo de Enrique Vieytes. Breccia dibujó las historietas del personaje que daba nombre a la revista, con guiones de Lépido Frías, que era un pseudónimo del conocido libretista de TV, Abel Santa Cruz. Y también estaba Héctor G. Oesterheld, quién realizó las historietas Scout Rover, con dibujos de Luis A. Dominguez, y Ray Kent, ilustrada por Eugenio Zoppi. Como Oesterheld ya tenía su propia editorial, no pudo utilizar su nombre y recurrió a los pseudónimos de J. Lerena y Gilbert para firmar esas dos historias.

Alberto Breccia realiza Pancho López en un estilo muy suelto y moderno, similar al de sus trabajos infantiles de la misma época, que tanta fama le habían dado, pero con las pinceladas u poco más cargadas y oscuras. Con esta obra, Breccia completa su panorama profesional, al mostrar ya desde temprano su versatilidad para abordar distintos tipos de historias ,registros narrativos y géneros, desde la aventura y lo infantil, hasta lo caricaturesco y lo histórico.

Veamos ahora la historieta de Pancho López publicada en el nº 10 de la revista, el 12 de noviembre de 1957.