de la lectura inicial, la selección de imágenes que acompañan a la entrevista y el armado de una bibliografía de la obra de Breccia. Más de un año de trabajo, sumergido de lleno en el mundo brecciano, con ayuda de Mariano Buscaglia, su nieto, quien proporcionó imagenes, dibujos inéditos y fotos del archivo familiar; Latino Imparato, quien nos envió fotos de Breccia en sus viajes europeos; y de Sanyú, que se encargó del diseño gráfico del libro.
A modo de adelanto exclusivo, y para matar un poco la ansiedad (vaya el agradecimiento a Juan por permitirme subir esto), les comparto uno de los capitulos del libro.
Oficios de supervivencia
Era un momento muy complicado, porque mi mujer estaba muy
enferma. Pero un día me encuentro en el subterráneo con la señora de Sagrera,
que me dice: “Nosotros pensábamos que usted estaba en Europa”.
Siempre piensan que vos
estás en Europa...
No sé por qué... Entonces viene Sagrera acá y me propone lo
de Mis deberes, una revista
didáctica, que me salva durante años.
Y ahí es cuando comienza a
trabajar Enrique, que era un nene...
¿Qué tendría: 19, 20 años?
Claro, él hace láminas. Hacemos todos Mis deberes, que son como ciento y pico de láminas.
Incluso hasta después de la muerte de Neli, cuando hice unos
últimos dibujos, me va salvando eso.
¿Neli cuándo muere?
En marzo del 66. Y para entonces ya había entrado en Billiken a hacer láminas también.
Todo dibujo didáctico.

¿Y eso para quién?
Para Mayochi.
Era un libro, ¿no?
Era un libro, muy bien pago, ¿eh?
Y además de eso, ¿qué más
hicieron para Mayochi?
Después hicimos La
historia de Chile y La vida de Evita.
Sí, pero no. Es un dibujo y una función didáctica, no una
cosa expresiva... Yo pensaba no hacer más historieta.
Pero seguiste haciendo, para
Chile.
Es que Héctor se fue a Santiago y vino con un proyecto de
revistas infantiles, en que haríamos todo acá...
Y vos una vez más te
anotaste...
Yo, una vez más, me anoto. Y la primera vez trae un montón de
guita. Yo hacía una historieta que se llamaba El Mescalero...
¿La viste publicada alguna
vez?
No, no me interesaba.
¿Los originales?
Tampoco, los perdí.
¿Era de cowboys?
Sí.
Debe haber salido...
Supongo que sí. Hice dos, pero terminó todo mal. Para el
segundo número de la revista, Héctor le pide la plata al hijo de Bayón para
irse a Chile, porque el hijo de Bayón era el diagramador de la revista. Cuando
vuelve dice que no pagaron, que la revista no va a salir más. Pero
posteriormente, yo voy a Chile, por La Historia de Chile y me voy a averiguar bien todo
y me dijeron: “Sí, acá están los recibos y cobró bien todo...” En fin...
¿No te acordás cómo se
llamaba la revista? Eso me gustaría verlo a mí.
No me acuerdo...
Héctor trabajó igualmente
bastante tiempo para los chilenos. También él andaba en la malaria en esa
época.
Héctor estaba en la mala.

Sí, sí. Ya estaba todo para el diablo, ahí. Ya estábamos
todos medio naufragados...
Y hay otro proyecto de él en
que vos colaborás. La revistita Géminis, del año 66.
Yo hago una tapa o dos y Enrique las ilustraciones. Pero eran
todas cositas de dos mangos, de cinco pesos. Era trabajar por nada. Era el
trabajo de tipos muertos de hambre.
Por favor, si reproducen los contenidos, tanto las imagenes como el texto, citen la fuente del blog ! Saludos
ResponderEliminarMuy bueno,Gus.
ResponderEliminarFijate si se puede corregir que se repite "Lalia".Copio:
"hay ilustraciones de Lalia, de Zoppi, de Di Benedetto, de Haupt, de Lalia."
Para subir esto usé los archivos que me pasó Juan originalmente. Eso despues lo corregí yo y finalmente la editorial le dio una o dos leidas, así que supongo (espero) que eso se haya corregido en la version final !
ResponderEliminarQué buena noticia es la publicación de este libro!!! Gracias por el adelanto. Dejo un link a mi blog en el que publiqué varias historietas que dibujó Breccia en la editorial Abril para la colección El diario de mi amiga. http://www.mimamamemima2009.blogspot.com.ar/search/label/Breccia
ResponderEliminarSaludos, Catalina.
Según el fragmento transcrito, ¿Breccia da a entender que Héctor Oesterheld lo estafó con dinero de Chile?
ResponderEliminarPareciera que sí. Esto que dice Breccia es algo que se sitúa a fines de los 60's. Pero incluso son muchos los dibujantes de aquella época que se quejan de ciertos movimientos poco claros de Oesterheld en cuanto a las finanzas y la gestión de la Editorial Frontera. Desde el tema de los derechos de las obras, el pago de deudas con originales de los artistas, la publicación de sus obras en Europa de manera casi contemporanea sin que los dibujantes supieran nada al respecto ni recibieran pago alguno, etc.
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