lunes, 21 de marzo de 2011

Los Pajaritos, Biblioteca Bolsillitos nº 30, 24 de septiembre de 1952.

Después de mucho tiempo de silencio, hoy presentamos otro trabajo poco conocido del maestro Breccia, que además tiene la particularidad de ser una de sus más antiguas colaboraciones (si no la primera) con el gran guionista Héctor Oesterheld.
El trabajo en cuestión es la entrega número 30 de la Biblioteca Bolsillitos de la Editorial Abril publicado el 24 de septiembre de 1952. Se trata de una revista de pequeño formato, de 14 páginas más tapa y contratapa, una de las tantas series infantiles de la editorial, que durante la década de 1950 presentaría también otros títulos como Gatito, El Diario de mi Amiga, Colección Pulguita, etc.

El autor del texto es Héctor Oesterheld bajo el pseudónimo de Héctor Sánchez Puyol (uno de los que más utilizó a lo largo de su carrera) . Por su parte, en los dibujos Breccia desarrolla un tipo de dibujo más infantil y más humorístico con el que se luciría durante toda la década, desde estas tempranas publicaciones hasta los trabajos que también realizará con el propio Oesterheld hacia 1959 en las revistas Papito me cuenta y Mamita me cuenta, de la Editorial Frontera.

Esta entrega de Bolsillitos es una de las más antigua de las que pude encontrar hasta ahora con dibujos de Breccia, quien trabajó para la colección en más de 15 números, y junto con Oesterheld en particular realizó otros títulos como Los Burritos (nº 33) y Animalitos de mi Jardín (nº60).
















lunes, 8 de noviembre de 2010

Aqui TV, nº 17, mayo de 1961

Luego de varios meses de ausencia motivados por trabajo y viajes, que me dejaron casi sin tiempo para dedicarme a mis blogs, vuelvo a darle continuidad a estos espacios de difusión del arte de Breccia y Pratt, dos de los más grandes artistas que ha tenido la historieta argentina en toda su historia.

En este caso, lo que publicamos es una rareza recién adquirida.
Una página tipo novela ilustrada (con viñetas y texto descriptivo debajo, casi sin globos) realizada por Alberto Breccia en 1961 para la revista Aquí TV.
La seccion en la que apareció se llama La vida y la farsa y la historia en particular, "Crimen pasional en la televisión inglesa". El trabajo de Breccia, raro por ser ralizado con tonos de grises aguados, relata una historia verídica de pasión y crimen casi contemporánea a la publicación de la revista, que deja la incognita final acerca de lo que sucedera con el acusado una vez que los hechos tengan su desenlace en la vida real...

Poco es lo que sé de la revista Aquí TV, este es el primer ejemplar que cae en mis manos. Por lo que se puede ver, la publicaba de manera quincenal la Editorial Haynes y su director era el humorista Toño Gallo. Sus contenidos están relacionados con historias de la farándula y el espectáculo tanto local como internacional.

Cualquier información sobre la revista y sobre otros trabajos que haya hecho Breccia para la misma serán bienvenidos !!!!

lunes, 5 de julio de 2010

Otra de Mariquita Terremoto, 1941

Presentamos aquí otra página de la poco conocida serie cómica de Alberto Breccia, Mariquita Terremoto.
Fue publicada originalmente en la revista Espinaca Nº 26, 9 de Octubre de 1941, Editorial Manuel Láinez.

lunes, 28 de junio de 2010

Salió en Francia, L'eternaute 1969.


La casa francesa éditions Rackham acaba de publicar en Francia una nueva edición de la segunda versión del El Eternauta que fuera realizada por Alberto Breccia y Hector Germanán Oesterheld para las revista Gente en 1969.
Esta es la segunda edición en libro de El Eternauta de Breccia en Francia, luego de que Les Humanoïdes Associés lo publicara en 1993.

Copio y pego el anuncio de la editorial en su idioma original:

"Attendue depuis longtemps, la nouvelle édition française de L’Éternaute de Héctor Oesterheld et d'Alberto Breccia sort en librairie le 18 juin prochain. Après Buscavidas, Cauchemars (rapidement épuisé), Les Mythes de Tchulhu et Dracula, les éditions Rackham poursuivent le travail de réédition des œuvres d'Alberto Breccia pour rendre accessibles aux lecteurs francophones ces chefs-d’œuvre de la bande dessinée.
En 1969, l'hebdomadaire d'actualités argentin Gente commande à Oesterheld une nouvelle version de L’Éternaute, que le scénariste avait écrit en 1957 et qui avait été mis en images par Francisco Solano López. Oesterheld confie son scénario à Alberto Breccia qui avait été un moment pressenti pour dessiner la première version. La publication commence en mai 1969 et doit se poursuivre pendant une année, à raison de trois pages par semaine. Oesterheld modifie le scénario original, en y introduisant des références à la situation politique argentine. Dans cette nouvelle version, le récit de science-fiction prend des tons qui reflètent les opinions et l’engagement personnel de Oesterheld. L'Eternaute, publié dans ce magazine à grand tirage, se métamorphose en une dénonciation à peine voilée des choix politiques du gouvernement en place, la dictature du général Onganía. Le message n'échappe pas au regime et aux foudres de la censure, qui ne tardent pas à frapper L’Éternaute. L’année précédente, le même Onganía avait fait saisir La vie du Che écrite par Oesterheld et dessinée par les Breccia, père et fils. La biographie du révolutionnaire argentin avait été jugée "subversive" et saisie peu après sa publication. Ses auteurs avaient été ménacés de mort. Cette fois, la dictature adopte une stratégie plus subtile : elle ne vise pas ouvertement le message de Oesterheld mais choisit une voie détrournée. Après quelques semaines, Gente commence à publier des lettres de protestation de "lecteurs" qui critiquent les choix formels de Breccia, son style avant-gardiste, son dessin « confus ». Ces lettres fournissent un excellent prétexte à la direction du magazine pour suspendre la publication de L’Éternaute. Les auteurs arrivent tout de même à un compromis et obtiennent de terminer la publication en résumant plus de la moitié du projet original en quelques chapitres.

L’Éternaute constitue un tournant décisif dans le parcours artistique d’Alberto Breccia, qui s’éloigne définitivement de la bande dessinée commerciale pour se consacrer à l’expérimentation. Les innovations graphiques introduites par Breccia tout au long de l'histoire font voler en éclats les conventions, montrent des nouvelles voies et font de son Éternaute une référence pour des générations de dessinateurs. Plus de quarante ans plus tard, le travail de Breccia arrive encore à nous surprendre par sa force et sa fraîcheur.












Cette nouvelle édition de L'Éternaute prend le titre L'Éternaute 1969 (mention qui apparaît sur les pages originales de Breccia) afin la différencier de la version dessinée par Francisco Solano López qui a été récemment éditée en français. Cette œuvre majeure de la bande dessinée voit le jour après un travail laborieux de restauration qui a aussi corrigé les manques et les erreurs contenus dans la précédente édition française. Le récit est également suivi d'une postface signée Carlos Trillo et Guillermo Saccomanno, illustrée par des documents rares d'époque.
Une note qui situe L'Éternaute 1969 dans son contexte historique et explique les circonstances de sa création"

Pancho López nº 10, Noviembre de 1957

Pancho López es una de las revistas menos conocidas de la producción de Alberto Breccia.
De corta duración y muy dificil de conseguir, fue publicada por la Editorial Codex entre septiembre de 1957 y enero de 1958, totalizando 19 números. Su director fue Pedro Ortiz Barili.


Se trataba de una revista semanal que combinaba historietas de tipo folletín con historias completas. Los primeros números se publicaron en formato tabloide y luego la revista se redujo adoptando un formato apaisado similar al de Misterix.

En Pancho López publicaron muchos grandes artistas de la historieta argentina. Cuando la revista reduce su tamaño, las tapas a color quedaron a cargo de Enrique Vieytes. Breccia dibujó las historietas del personaje que daba nombre a la revista, con guiones de Lépido Frías, que era un pseudónimo del conocido libretista de TV, Abel Santa Cruz. Y también estaba Héctor G. Oesterheld, quién realizó las historietas Scout Rover, con dibujos de Luis A. Dominguez, y Ray Kent, ilustrada por Eugenio Zoppi. Como Oesterheld ya tenía su propia editorial, no pudo utilizar su nombre y recurrió a los pseudónimos de J. Lerena y Gilbert para firmar esas dos historias.

Alberto Breccia realiza Pancho López en un estilo muy suelto y moderno, similar al de sus trabajos infantiles de la misma época, que tanta fama le habían dado, pero con las pinceladas u poco más cargadas y oscuras. Con esta obra, Breccia completa su panorama profesional, al mostrar ya desde temprano su versatilidad para abordar distintos tipos de historias ,registros narrativos y géneros, desde la aventura y lo infantil, hasta lo caricaturesco y lo histórico.

Veamos ahora la historieta de Pancho López publicada en el nº 10 de la revista, el 12 de noviembre de 1957.





lunes, 17 de mayo de 2010

Diario de Guerra: Alberto Breccia

Luego de publicar tomos dedicados a la obra inglesa de Hugo Pratt y Solano López, la editorial española Panini Comics editó en marzo de 2010 el libro Diario de Guerra: Alberto Breccia, que reune 4 historias realizadas por el gran maestro rioplatense para las revistas de la Editorial Fleetway a principios de los años sesentas.



El detalle de las historias que forman parte del libro es el siguiente:

"Passport to peril", Super Detective Picture Library nº 172, Abril de 1960. La primera historieta que Breccia publicó en Inglaterra, Una historia de espías en el estilo de James Bond, basada en la novela Assignment Helene de Edward S. Aarons


SPY13: "Mountains of terror", Thriller picture library, n°336, Octubre de 1960.


SPY13: "Gamble with danger", Thriller picture library, n°348, Enero de 1961.

"SPY 13 and the sea scourge", Thriller picture library, n°376, Septiembre de 1961.

Estas son las 4 historias de temática bélica y de espías que Breccia realizó para la IPC Magazine/Fleetway House. Más vasta fue su producción de historias de western de la cual muy poco fue reeditado.

Agradezco a Rotomago y su sitio Alberto Breccia Bibliografía (está como link de esta página) por la información y las imágenes de estas publicaciones.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Mariquita Terremoto, primera entrega, 1941

Aproximadamente a partir de 1940, Alberto Breccia comenzó a trabajar para la Editorial Manuel Láinez. Algunos de sus primeros trabajos fueron adaptaciones de clásicos de la literatura como Rocambole (la cual reseñaremos róximamente) y otras historietas de las que poco se conoce más allá del título, como Ralph Norton.

Mariquita Terremoto es una de las primeras series que Breccia realizado con personaje fijo (medio año antes que Kid de Río Grande) y tiene la particularidad que se trata de una historieta humorística (continuando un estilo que ya había mostrado en Mu-Fa y Don Urbano), que desarrolla un gag a lo largo de una página con un remate en la viñeta final. La rotulación también está hecha a mano por el propio Breccia, utilizando una tipografía muy elaborada que rápidamente abandonaría a favor de una más estilizada, rápida y no tan lograda.


En una entrevista recientemente difundida por Siulnas (http://siulnas-historiador.blogspot.com/2010/04/este-15-de-abril-alberto-breccia.html), Breccia cuenta que "cuando apareció Espinaca, publiqué Mariquita Terremoto, personaje que alcanzó bastante popularidad en su momento; al punto que era común oir aplicar ese nombre a las chiquilinas traviesas."

Aquí debajo presentamos la primera entrega de MAriquita Terremoto, publicada en la Revista Espinaca nº 12 del 3 de Julio de 1941, cuya portada también fuer realizada por Breccia.