jueves, 5 de diciembre de 2013

Un adelanto de "Breccia, el Viejo. Conversaciones con Juan Sasturain"

En pocos días Ediciones Colihue va a publicar en Argentina el esperado libro "Breccia, el Viejo. Conversaciones con Juan Sasturain". Hace mucho tiempo que Juan me convocó a ser parte del mismo, encargándome
de la lectura inicial, la selección de imágenes que acompañan a la entrevista y el armado de una bibliografía de la obra de Breccia. Más de un año de trabajo, sumergido de lleno en el mundo brecciano, con ayuda de Mariano Buscaglia, su nieto, quien proporcionó imagenes, dibujos inéditos y fotos del archivo familiar; Latino Imparato, quien nos envió fotos de Breccia en sus viajes europeos; y de Sanyú, que se encargó del diseño gráfico del libro.

A modo de adelanto exclusivo, y para matar un poco la ansiedad (vaya el agradecimiento a Juan por permitirme subir esto), les comparto uno de los capitulos del libro.

Oficios de supervivencia

Era un momento muy complicado, porque mi mujer estaba muy enferma. Pero un día me encuentro en el subterráneo con la señora de Sagrera, que me dice: “Nosotros pensábamos que usted estaba en Europa”.
Siempre piensan que vos estás en Europa...
No sé por qué... Entonces viene Sagrera acá y me propone lo de Mis deberes, una revista didáctica, que me salva durante años.
Y ahí es cuando comienza a trabajar Enrique, que era un nene...
Ahí trabaja Enrique por su cuenta, él hace lo suyo. 
¿Qué tendría: 19, 20 años?
Claro, él hace láminas. Hacemos todos Mis deberes, que son como ciento y pico de láminas.
Varios años de trabajo..
Incluso hasta después de la muerte de Neli, cuando hice unos últimos dibujos, me va salvando eso.
¿Neli cuándo muere?
En marzo del 66. Y para entonces ya había entrado en Billiken a hacer láminas también.
Todo dibujo didáctico.
Sí, y cada episodio argentino, por ejemplo, lo hacía de una manera para Billiken y de otra manera para Mis deberes. Todas versiones distintas del mismo tema. Hice también la Historia Argentina, que me ayudó a pagar el tratamiento de la enfermedad.
¿Y eso para quién?
Para Mayochi.
Era un libro, ¿no?
Era un libro, muy bien pago, ¿eh?
Y además de eso, ¿qué más hicieron para Mayochi?
Después hicimos La historia de Chile y La vida de Evita.
Pero eso es historieta...
Sí, pero no. Es un dibujo y una función didáctica, no una cosa expresiva... Yo pensaba no hacer más historieta.
Pero seguiste haciendo, para Chile.
Es que Héctor se fue a Santiago y vino con un proyecto de revistas infantiles, en que haríamos todo acá...
Y vos una vez más te anotaste...
Yo, una vez más, me anoto. Y la primera vez trae un montón de guita. Yo hacía una historieta que se llamaba El Mescalero...
¿La viste publicada alguna vez?
No, no me interesaba.
¿Los originales?
Tampoco, los perdí.
¿Era de cowboys?
Sí.
Debe haber salido...
Supongo que sí. Hice dos, pero terminó todo mal. Para el segundo número de la revista, Héctor le pide la plata al hijo de Bayón para irse a Chile, porque el hijo de Bayón era el diagramador de la revista. Cuando vuelve dice que no pagaron, que la revista no va a salir más. Pero posteriormente, yo voy a Chile, por La Historia de Chile y me voy a averiguar bien todo y me dijeron: “Sí, acá están los recibos y cobró bien todo...” En fin...
¿No te acordás cómo se llamaba la revista? Eso me gustaría verlo a mí.
No me acuerdo...
Héctor trabajó igualmente bastante tiempo para los chilenos. También él andaba en la malaria en esa época.
Héctor estaba en la mala.
En esa misma época, o un poco antes, en el 63, es cuando reedita los libritos del Sargento Kirk y de Bull Rockett, sin ponerle los nombres de los personajes en la tapa y hay ilustraciones de Lalia, de Zoppi, de Di Benedetto, de Haupt,  de Lalia.
Sí, sí. Ya estaba todo para el diablo, ahí. Ya estábamos todos medio naufragados...
Y hay otro proyecto de él en que vos colaborás. La revistita Géminis, del año 66.
Yo hago una tapa o dos y Enrique las ilustraciones. Pero eran todas cositas de dos mangos, de cinco pesos. Era trabajar por nada. Era el trabajo de tipos muertos de hambre.

6 comentarios:

  1. Por favor, si reproducen los contenidos, tanto las imagenes como el texto, citen la fuente del blog ! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno,Gus.
    Fijate si se puede corregir que se repite "Lalia".Copio:
    "hay ilustraciones de Lalia, de Zoppi, de Di Benedetto, de Haupt, de Lalia."

    ResponderEliminar
  3. Para subir esto usé los archivos que me pasó Juan originalmente. Eso despues lo corregí yo y finalmente la editorial le dio una o dos leidas, así que supongo (espero) que eso se haya corregido en la version final !

    ResponderEliminar
  4. Qué buena noticia es la publicación de este libro!!! Gracias por el adelanto. Dejo un link a mi blog en el que publiqué varias historietas que dibujó Breccia en la editorial Abril para la colección El diario de mi amiga. http://www.mimamamemima2009.blogspot.com.ar/search/label/Breccia
    Saludos, Catalina.

    ResponderEliminar
  5. Según el fragmento transcrito, ¿Breccia da a entender que Héctor Oesterheld lo estafó con dinero de Chile?

    ResponderEliminar
  6. Pareciera que sí. Esto que dice Breccia es algo que se sitúa a fines de los 60's. Pero incluso son muchos los dibujantes de aquella época que se quejan de ciertos movimientos poco claros de Oesterheld en cuanto a las finanzas y la gestión de la Editorial Frontera. Desde el tema de los derechos de las obras, el pago de deudas con originales de los artistas, la publicación de sus obras en Europa de manera casi contemporanea sin que los dibujantes supieran nada al respecto ni recibieran pago alguno, etc.

    ResponderEliminar