lunes, 21 de marzo de 2011

Los Pajaritos, Biblioteca Bolsillitos nº 30, 24 de septiembre de 1952.

Después de mucho tiempo de silencio, hoy presentamos otro trabajo poco conocido del maestro Breccia, que además tiene la particularidad de ser una de sus más antiguas colaboraciones (si no la primera) con el gran guionista Héctor Oesterheld.
El trabajo en cuestión es la entrega número 30 de la Biblioteca Bolsillitos de la Editorial Abril publicado el 24 de septiembre de 1952. Se trata de una revista de pequeño formato, de 14 páginas más tapa y contratapa, una de las tantas series infantiles de la editorial, que durante la década de 1950 presentaría también otros títulos como Gatito, El Diario de mi Amiga, Colección Pulguita, etc.

El autor del texto es Héctor Oesterheld bajo el pseudónimo de Héctor Sánchez Puyol (uno de los que más utilizó a lo largo de su carrera) . Por su parte, en los dibujos Breccia desarrolla un tipo de dibujo más infantil y más humorístico con el que se luciría durante toda la década, desde estas tempranas publicaciones hasta los trabajos que también realizará con el propio Oesterheld hacia 1959 en las revistas Papito me cuenta y Mamita me cuenta, de la Editorial Frontera.

Esta entrega de Bolsillitos es una de las más antigua de las que pude encontrar hasta ahora con dibujos de Breccia, quien trabajó para la colección en más de 15 números, y junto con Oesterheld en particular realizó otros títulos como Los Burritos (nº 33) y Animalitos de mi Jardín (nº60).
















4 comentarios:

  1. Una belleza para los mas chicos realizada por los más grandes de los grandes.
    Felicitaciones por el hallazgo.

    ResponderEliminar
  2. Muchachos Breccianos, colgue en mi blog TROESMAS una traduccion del libro "Sombras y luces de A.Breccia" que les puede interesar.
    Saludos
    chuki aquindo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! El Bolsillito más antiguo de Sánchez Puyol-Breccia que tengo registrado es el N°14 "Animalitos del jardín".
    www.enigmas-misterios-bolsillitos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias Susana, lo tengo a ese tambien, pero lo conseguí mucho despues de haber posteado este ! Saludos!

    ResponderEliminar