miércoles, 5 de mayo de 2010

Mariquita Terremoto, primera entrega, 1941

Aproximadamente a partir de 1940, Alberto Breccia comenzó a trabajar para la Editorial Manuel Láinez. Algunos de sus primeros trabajos fueron adaptaciones de clásicos de la literatura como Rocambole (la cual reseñaremos róximamente) y otras historietas de las que poco se conoce más allá del título, como Ralph Norton.

Mariquita Terremoto es una de las primeras series que Breccia realizado con personaje fijo (medio año antes que Kid de Río Grande) y tiene la particularidad que se trata de una historieta humorística (continuando un estilo que ya había mostrado en Mu-Fa y Don Urbano), que desarrolla un gag a lo largo de una página con un remate en la viñeta final. La rotulación también está hecha a mano por el propio Breccia, utilizando una tipografía muy elaborada que rápidamente abandonaría a favor de una más estilizada, rápida y no tan lograda.


En una entrevista recientemente difundida por Siulnas (http://siulnas-historiador.blogspot.com/2010/04/este-15-de-abril-alberto-breccia.html), Breccia cuenta que "cuando apareció Espinaca, publiqué Mariquita Terremoto, personaje que alcanzó bastante popularidad en su momento; al punto que era común oir aplicar ese nombre a las chiquilinas traviesas."

Aquí debajo presentamos la primera entrega de MAriquita Terremoto, publicada en la Revista Espinaca nº 12 del 3 de Julio de 1941, cuya portada también fuer realizada por Breccia.




1 comentario:

  1. Siempre se dice que Quino tomó cosas de Periquita, pero quién sabe si no miró antes a esta creación del viejo Breccia...¿te fijaste en los zapatos, las medias, la pollerita y sobre todo el gran moño central en su cabeza?
    Inconscientemente,claro.
    Felicitaciones, Gustavo.

    ResponderEliminar