sábado, 6 de febrero de 2010

La trampa, Patoruzito nº 837, 1962.


Entre 1961 y 1962, Breccia trabajó en la revista Patoruzito realizando con guiones de D. Duncan los 5 capítulos de la serie Armas de Fuego. En el medio de esta producción (que es la antecesora inmediata de Mort Cinder), realizó dos breves historietas (El canto de muerte de Antílope Blanco y Combate en el bosque) y una ilustración suelta en blanco y negro que es la que presentamos en este post.
La obra en cuestión, publicada en Patoruzito nº 837 (11 de enero de 1962) es un dibujo que ilustra el breve cuento "La trampa", parte de la serie Diario de un Cazador, cuyo autor el es Capitán Clawson (seguramente un pseudónimo, desconocemos el nombre del autor real).
El relato se centra en la experiencia de dos cazadores, que ven como un grupo de elefantes ayuda a otro a salir de una trampa-pozo en al que había caído.
En la ilustración de Breccia, realizada en blanco y negro, vemos al elefante saliendo del pozo. Presentamos aquí la imagen de la publicación y la del dibujo original, que forma parte de mi colección.
El dibujo original tiene una tamaño muy pequeño, 12,5 x 10 cm, y un nivel de detalle que asombra, justamente por sus reducidas medidas.
Está integramente realizado con tinta china negra y algunos detalles del pozo y del ramaje fueron realizados con acrílico blanco.

Una obra pequeña, pero de una belleza singular, realizada seguramente a fines de 1961, para una publicación que recién saldría a los kioskos en enero del año siguiente.


4 comentarios:

  1. Hola! Que bueno este blog, te dejo saludos!!! El viejo era genial, en mi ciudad, La Plata, se hizo hace muchísimos años una expo con originales de Mort Cinder; casi me muero, loco, ahí se veían los recortes que pegaba para corregir, y los trazos de pincel y Gillette, todo. Increíble.
    Un abrazo.
    Diego Aballay.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, te acordás excatamente cuando fue esa muestra ? Estaría bueno averiguar un poco más, yo nunca había escuchado nada al respecto.
    Saludos y gracias por el dato !

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por un blog que promete ser reieradamente visitado por todos los fans del Maestro. Y visto el rigor del mismo, ¿se sabe algo del asunto del robo de los originales del depósito judicial? porque, centrándonos en Mort Cinder, en la página web de Interpol no aparecen como robadas todas las páginas, sino sólo un porcentaje pequeño de las mismas. Y se desconoce cuándo pasó, quién lo hizo, a qué materal afectó realmente y, algo relevante para todos, si una vez recuperadas, las planchas originales serán de una vez expuestas con carácter permanente en algún sitio definitivo o si volverán a una caja oscura, a esperar a que los Breccia se pongan al fin de acuerdo o, en su defecto, sean una vez más sustraidas. Un saludo, Gustavo

    ResponderEliminar
  4. Hola, me enteré del asunto de los originales hace unas dos semanas... como podés ver en la página de interpol, los originales robados son varios y de diferentes épocas de la producción de Breccia. Intenté comunicarme con familiares del Viejo para interiorizarme un poco más del tema, y eventualmente publicar el listado en este blog, pero todavía no me han respondido los emails !!!!
    Apenas tenga alguna novedad, voy a postear algo.
    De todas maneras, muchos de los originales buscados han estado expuestos y han sido vendidos desde espacios como Comic Art Fans, la parisina Galería Martel y algún blog privado, de manera que sería muy fácil ubicar a los vendedores; e incluso también a los compradores, muchos de los cuales son reconocidos coleccionistas y seguramente actuaron de buena fe.

    ResponderEliminar